Beneficios del Marketing Digital

A través de éste artículo, te invitamos a conocer los beneficios que tiene el marketing digital en el desarrollo de los negocios. Primero vamos a conceptualizar el término marketing digital, después estudiaremos cómo fue evolucionando éste; y finalmente hablaremos de sus características y beneficios.

Concepto de marketing: Philip Kotler.

El economista estadounidense Philip Kotler (padre del Marketing Moderno) es considerado como uno de los seis pensadores de negocios con mayor influencia en el mundo. Kotler define al marketing como el arte de atraer, conservar y cultivar clientes rentables” (Kotler y Amstrong, 2003, p.14). [1] De ésta definición podemos observar que el marketing no se reduce al acto de vender (llamada→venta) se refiere también a satisfacer las necesidades del cliente y a construir una relación duradera.

El protagonista de ésta relación que nos propone Kotler, es el cliente. Un cliente es la persona más importante para nuestro negocio, siempre hay que ofrecerle nuestra mejor atención ya sea que estemos con el personalmente o por algún otro medio de comunicación un cliente no es una interrupción a nuestro trabajo, es el propósito de nuestro trabajo” (Kotler y Amstrong, 2003. p.11). Siempre debemos tener presente que para que un cliente nos recomiende, primero tenemos que trabajar en darle atención personalizada y de calidad (satisfacción del cliente).

 

Beneficios del marketing digital

Evolución histórica del marketing.

El marketing ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Kotler reconoce 4 etapas (2016. p.11) [2]  cada una de ellas ha tenido un objetivo diferente. 

Etapa 1: Marketing 1.0.  En ésta etapa el protagonista era el producto, la producción en masa era lo más importante, aquí la publicidad se hacía por medios tradicionales como la radio, prensa y televisión.

Etapa 2: Marketing 2.0. Después surgieron productores con ideas similares, dando lugar al posicionamiento, para posicionar una marca el productor tuvo que prestar mayor atención al consumidor, se volvió más emocional y comenzó a interactuar con él.

Etapa 3: Marketing 3.0. El marketing 3.0 por su parte, apelaba a los valores humanos, su eje central era la humanidad, aquí el tema de la protección ambiental adquirió gran relevancia, se acuñó un nuevo término “responsabilidad social corporativa”.

Etapa 4: Marketing 4.0. Con el auge de las tecnologías de la información nace el Nuevo Marketing, la transición de lo tradicional a lo digital.

Beneficios del marketing digital

Características del Marketing Digital.

En está forma de hacer marketing el actor principal es el cliente (un ser humano con corazón, con necesidades, deseos, aspiraciones y sentimientos), se busca la humanización de la marca, la oferta se basa en dar paquetes de beneficios a los clientes así como agregar valor a los productos, la comunicación con el cliente es de vital importancia para generar relaciones duraderas a largo plazo.

Gracias a la internet y a las tecnologías de la información el comprador posee mayor control, se encuentra mejor informado respecto a la calidad de los productos y le resulta molesto e invasivo el típico vendedor. 

El cliente quiere recibir contenido de valor las nuevas empresas están formando nuevos tipos de conexiones para entregar valor superior a sus clientes” “El marketing inteligente está tratando de conocer mejor a sus clientes y conectarse con ellos… están formando conexiones más directas con los clientes y cultivando relaciones duraderas con ellos. Con la ayuda de medios más dirigidos”.  (Kotler, 2003. p.36).

 

Beneficios del marketing digital

Conclusión: ¿Cómo ayuda el Marketing Digital a tu Negocio?

1.- Permite captar clientes ideales: personas interesadas en comprar nuestro producto o servicio.

2.- Ayuda a conectarse con ellos: entender sus necesidades, deseos, aspiraciones y sentimientos. El proveedor asume una actitud de servicio y de responsabilidad social. 

3.- Contribuye a construir una relación cercana y duradera: compartiendo material que es de utilidad para el cliente: videos, conferencias, cursos, artículos, instructivos, infografías, tips, etc. Todo esto con apoyo en la tecnología y sus medios más directos: las redes sociales.

Si quieres conocer más de éstos temas te invitamos a visitar nuestro artículo ¿Qué es una Landing Page?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Kotler P. y Amstrong G. (2003) . Capitulo 1 Marketing en un mundo cambiante. Sexta Edición. Fundamentos de Marketing (pp. 5-36). México. Pearson Educación.

2 Kotler P. (2016). Marketing 4.0 Moving from Traditional to Digital. Wiley. Primera edición. México.

 

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.